Díptico Ciclista Internacional de Galicia


El XXXVIII Gran Premio Cidade de Vigo, que se disputa en 21 de agosto, sobre 12 vueltas a un circuito semiurbano, con la meta en el Polígono de Navia. La carrera reunirá a una representación del mejor ciclismo de España y Portugal en categorías élite y sub 23, con la selección argentina como invitada estelar de esta edición, y una miscelánea muy internacional de ciclistas extranjeros que completan su formación previa al paso al profesionalismo en las filas de equipos españoles. 

Dos equipos de Portugal (Mortagua y Maia), dos de Asturias (Ciudad de Oviedo y Construcciones Paulino), el KTM Murcia y la selección argentina pondrán a prueba a los equipos gallegos. Para el otro lado del Atlántico ya se habían ido la victoria y el segundo puesto en 2010. El triunfo había correspondido Marco Fabián Flores, un argentino del Ciudad de Oviedo, y la segunda posición había sido para el colombiano Willian Aranzazu, del Azysa, de Navarra. 

Cabe hablar de una participación muy internacional también este año, porque incluso el Club Ciclista Vigués – Autronic, organizador de la prueba, aportará dos corredores de nacionalidad israelí, Ilan Kolton y Yoav Bear. Este último es el actual subcampeón absoluto de Israel tanto en fondo como en contrarreloj. También en Spol-Novacaixagalicia presentará algún ciclista de nacionalidad rusa.  


No tendrá corredores extranjeros, pero sí su habitual poderosa formación, el equipo Super Froiz. La representación gallega la completarán el Cambre – Caeiro y el Padronés – Aluminios Cortizo.

RECORRIDO

La carrera se disputará sobre un circuito de 9 kilómetros, rápido y, al mismo, tiempo con cierto nivel de exigencia, al que los participantes tendrán que dar 12 vueltas. El recorrido sufre una variación respecto a la pasada edición. De hecho estuvo a punto de no poder celebrarse la carrera, porque todas las concesiones que ha venido haciendo la organización en los últimos años, en busca de un itinerario con los mínimos obstáculos para el tráfico y la seguridad en una mañana de domingo del mes de agosto, parecen siempre pocos para quienes tienen dar la pertinente autorización.  


La carrera se desarrollará íntegramente en la VG-20, con una mínima entrada en el Polígono de Navia en cada vuelta, por el extremo sur de la calle Teixugueiras, en el que se instalará la llegada. La salida está prevista para las diez y media de la mañana, y los ciclistas irán pasando por meta a intervalos aproximadamente de 15 minutos.